sábado, 30 de octubre de 2010

Informe y reporte de resultados

REPORTE DE RESULTADOS
En los reportes de los  resultados  se adquieren los mismos formatos  que en un reporte cualitativo ya que el investigador tendrá que definir el tipo de reporte que le resulta mas practico para elaborar.
1.- las razones del porqué surgió esa investigación.
2.-los usuarios del estudio.
·         Académicos de la propia  institución educativa
·         Opinión pública no especializada
·         Profesionistas  y practicantes dentro del campo donde se realizo el estudio
·         Revisión de ponencias  para congresos y académicos externos
3.- el tipo de contexto con el cual se va a presentar.
Contexto académico
·         Presentaciones audiovisuales
·         Ponencias, posters o afiches
·         Resumen ejecutivo e informe técnico
·         Tesis y disertación, libros y artículos
Contextos no académicos
·         Resumen ejecutivo
·         Informe técnico
·         Artículo periodístico o reportaje
Los reportes de los resultados de investigación cualitativa
El  reporte debe de dar una respuesta al planteamiento y señalar las técnicas que se usaron para abordarlo así como las estadísticas, datos y análisis que  utilizo el investigador y a continuación se mencionan algunas características o recomendaciones para realizar un reporte cualitativo.
-Todas las secciones del reporte deben llevar un orden o relacionarse entre sí.
-todas la narraciones y descripciones deberán utilizar un lenguaje fresco y natural
-Se recomienda que para enriquecer la narración se usen ejemplos, analogías, metáforas y anécdotas.
-Una narración puede comenzar o se recomienda empezar con un testimonio, una reflexión o una anécdota o de manara formal como un reporte cualitativo.
-Se deben aclararse las contradicciones y especificarse.
-Se tiene que cuidar en el reporte la estructura  y la narración del reporte cualitativo.
-Se deben  incluir todas las opiniones o perspectivas de todos los participantes o al menos las propuestas principales o las más representativas.

ESTRUCTURA DEL REPORTE CUALITATIVO
1.- Portada: aquí se menciona el titulo de la investigación, el nombre de los autores o el nombre de la organización que los patrocina.
2.- Índice del reporte o tabla de contenidos: son los aparatados y los subapartados, se realizan otros tipos de índices  de tablas, diagramas, figuras o ilustraciones.
3.- Resumen: es la manera breve de formular un reporte de la investigación  y en general constituye  el planteamiento del problema, el método, los resultados más importantes y las conclusiones principales.
4.- Cuerpo del documento: se trata en este punto de plasmar el planteamiento del problema como lo son los objetivos, preguntas de investigación, así como la justificación del estudio, así como el donde se realizo y como se realizo, como las relevancias de este estudio de reporte cualitativo.
5.- Método: en esta parte del reporte se describe como estuvo narrada la investigación tal es el lugar sitio  y tiempo y consta  por otra parte de un contexto, una muestra o participantes, diseño o abordaje y el procedimiento  que es un resumen en la que se mencione todo el desarrollo del  paso de la  investigación comenzando por la parte inicial  y los resultados totales obtenidos en el campo así como de la misma manera todos los detalles de la recolección de datos  y los instrumentos utilizados.
6.-Analisis y resultados: se pueden mencionar significados y reflexiones esenciales de investigador, hipótesis y teorías así como las descripciones detallas de los participantes.
7.- discusión: es este punto se plantean las conclusiones, recomendaciones e implicaciones.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO O AMBIENTE
Los puntos importantes que se deben realizar en este punto son:
1.- Describir los detalles y aspectos físicos
2.- La narración debe hacer sentir  que el lector está situado en la naturaleza de tiempo y espacio donde se realizo la narración.
3.- los hechos o la narración deben de tener un sentido común de tal forma que sea claro y preciso lo que se desea transmitir por medio de la narración.
4.- las percepciones y puntos de vista son fundamentales tanto la de los investigadores como la de los participantes para poder deducir las más importantes o principales.
EL PAPEL DE LA LITERATURA
Se señalan tres principales posiciones respecto al uso de la literatura antecedente en el planteamiento del problema.
El análisis el elaborar un reporte cualitativo, el investigador debe vincular los resultados con estudios pasados.
La revisión de la literatura se realiza para verificar nuestros resultados con lo de las investigaciones previas

UTILIZACION DE LA LITERATURA EN UN REPORTE CUALITATIVO
Es característico de la literatura académica y profesional representar las consecuencias del abuso sexual por medio de medio de largas listas.
Las teorías tradicionales de la afrontamiento tienden a enfocarse el los estilos emocionales y de la evitación del enfrentamiento, tal como es el caso de empleados comúnmente por mujeres sobrevivientes al abuso sexual.

PRESENTACION DEL METODO
Cabe destacar que los métodos cualitativos de investigación son particularmente para reconocer las experiencias de cada persona o sus vivencias, con la finalidad de clarificar y generar un sentido de entendimiento respecto a sus propias experiencias y los métodos utilzazos lo involucraron, códigos temas revelados y categorías ya que esto se clasifica en predeterminación de los datos, también generar hipótesis de trabajo o afirmaciones, analizar las narraciones de las experiencias de los participantes sobre el abuso sexual la supervivencia y el afrontamiento.

PRESENTACION DE RESULTADOS
Para la presentación de resultados son muy importantes tres aspectos por medio del reporte: la descripción narrativa, el soporte de las categorías y los elementos gráficos.
Se considera que una descripción narrativa es muy común presentada por los temas o de otra forma pueden narrarse de manera histórica novela o teórica y ay dependerá la elección del tema de a cuerdo al conocimiento o interés que tenga el investigador x ese tema.
Para aquellas personas que por primera vez realizan un reporte de resultado se le recomienda un formato con los contenidos principales de mayor interés, categorías o temas  así como se recomienda que el investigador realicé ejemplos para facilitar su comprensión al lector.
Se  recomienda que para cada tema o categoría se recomienda utilizar ejemplos de las unidades pro lo mas básico será incluir categorías que a su ves estarán soportadas o reforzadas por varias fuentes de investigación y existe un método que se le denomina triangulación de datos y de las fuentes de información y ayuda a sustentar la dependencia y credibilidad de toda la  investigación.
El apartado de los datos es denominado como el desarrollo de estos y en diversas ocasiones se muestran diversos tipos sobre la evidencia de la muestra, la dependencia, la credibilidad, la transferencia y confirmabilidad.
La investigación cualitativa depende en gran medida del juicio y disciplina del investigador.
Los códigos de las categorías que se presentan en el reporte se requiere no sean muy intensos de dos a cinco palabras a si mismo recordemos que la bitácora de recolección de datos (son distintos)  y la analítica que por lo menos en el proceso de codificación son otro soportes importe para la entrega de de presentación de resultados.
De la misma manera los reportes cualitativos, los cualitativos son mas explicativos con el apoyo de gráficos tales como son el caso de un mapa, diagramas, matrices, jerarquías y calendarios o tablas para comparar temas o resultados entre si.

SISTEMATIZACIÓN DE UN ESTUDIO CUALITATIVO
Es un proceso analítico que está basado en la inmersión  de los datos y búsqueda de clasificaciones repetidas, en las codificaciones y en las comparaciones que se caracterizan al enfoque de la teoría fundamentada y en el análisis comenzó una codificación abierta Y QUE  su vez es el examen de secciones diminutas de cada texto compuesta por palabras individuales frases y oraciones.
El lenguaje que utilizado por los participantes estuvo basado en el desarrollo de las etiquetas asignadas a los código y sus categorías que fueron identificados con sus descriptores cortos o breves, conocidos como código en vivo para las estrategias  de supervivencias y afrontamiento.
los documentos analíticos y auto reflexivos nos sirven para documentar y  enriquecer el proceso analítico así como para poder transformar los pensamientos implícitos para expandir el cuerpo de los datos y ante las narraciones de los participantes ambos tipos de memos se deben incluir en el cuerpo de los datos para  ser analizados.
Las categorías y códigos que se emplean se clasifican,  sortearon y compararon hasta llegar a la saturación esto quiere decir hasta que el análisis  dejo de producir códigos y categorías nuevas y cuando todos los datos fueron incluidos en las categorías básicas de un modelo  de la teoría fundamentada y que los criterios  que se utilizan para posicionar la categoría central fueron una categoría central de en relación con otras  categorías , la frecuencia con la que aparece los datos, la capacidad de inclusión y la factibilidad con la que se vincula con otras categorías, la claridad de sus implicaciones para poder realizar una teoría adecuada y de forma general, y la movilidad hacia una conceptualización teórica más poderosa, el grado en que los detalles de la categoría fueron trabajados y a su vez la contribución y aplicación para obtener la variación máxima en términos de dimensiones, propiedad, consecuencias, condiciones y estrategias.
La validación se logro mediante una serie de consultas  progresivas con las participaciones, así como al mantener una auditoria que delineo un proceso investigativo y la evolución de códigos, categorías y por último la teoría. Mientras tanto la auditoria consistió en entradas narrativas cronológicas de las actividades de investigación con la inclusión de  conceptuaciones previas a la entrada de campo durante el ingreso a este mientras se realizan las entrevistas, las actividades de grupo, las transcripciones, los esfuerzos iniciales de codificación.
El reporte se logro mediante y conveniente  que sea revisado por los participantes, ya que ellos tienen que validar los resultados y conclusiones e indicar al investigador si el documento refleja lo que quisieron comunicar y sus significados con sus experiencias.
EL REPORTE DEL DISEÑO DE INVESTGIGACION-ACCION
Un reporte de diagnostico debe contener los elementos de este capítulo que se mencionaron en este capítulo entre ellos la descripción y la situación del contexto, las categorías y temas vinculado con el problema  deben incluir un análisis de puntos de vista de todos los puntos involucrados en el problema por grupo y   global.

¿QUE CRITERIOS PODEMOS DEFINIR PARA EVALUAR UNA INVESTIGACION CUALITATIVA?
Es una propuesta de criterios en la cual se va a evaluar la calidad de un estudio cualitativo se presenta en un CD anexo a la actividad genérica del llamado proceso de investigación.

¿CONTRA QUE SE COMPARA EL REPORTE DE INVESTIGACION CUALITATIVA?
De esta forma los estudios cuantitativos el reporte se contrasta con la respuesta o protocolo de la investigación la que realizamos al inicio del proceso ya que esta no se ha mencionado en el libro, porque primero se necesitaba conocer el proceso de investigación cualitativa.
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA SUPERVIVENCIAS Y EL AFRONTAMIENTO
Ocurre una paradoja  durante la evaluación de las consecuencias de las estrategias para manejar  la impotencia, la carencia de ayuda y a falta de control y es muy común que las estrategias seguidas por los participantes para ejercitar el poder o retornarlo hacia ellas volvieron a ser utilizadas posteriormente en su vida  adulta.


BIBLIOGRAFIA
Metodología de la investigación
Hernández, Sampieri, Fernández, Collado Carlos, Baptista lucio pilar
México
4 edición
Editorial Mc Graw Hill 2009

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